miércoles, 25 de mayo de 2011

Participación en Arte Correo

En el 2010 participé en una convocatoria de Arte Correo o Mail Art, como guste llamarse. Me gusta lo que significa el Arte Correo y suelo participar cuando la convocatoria "me convoca", valga la redundancia. Para quienes no sepan de qué se trata acá va una sencillita y simple explicación.
El Arte Correo utiliza el correo como soporte de encuentro entre artistas. Es decir: alguien en algún lugar del mundo lanza una convocatoria con algún tema en particular y la manda por correo a sus contactos. Hace la difusión del evento. Los artistas envían a esa dirección su trabajo artístico y el mismo es expuesto y guardado por quien convocó.
La cosa viene desde la década del ´60 y pasó por diferente instancias en su desarrollo a lo largo del tiempo.
Con la aparición del fax y el correo electrónico el arte correo se amplió, diversificó y modificó.
Lo genial de esto es que cualquiera, sin ser artista, o siendo artista, reconocido o no, puede participar.
Hay artistas que solo son artistas del arte correo ...o casi. Es decir que plantean todo su corpus de obra a través de este medio.
El arte correo tiene algo de anarquía o libertad de expresión por llamarlo de algún modo, que es maravilloso.
Es un modo de contactarse y conectarse con el otro, en la distancia, a través de un hecho estético. De una creación.
Las reglas que, de alguna manera, ponen límites en al arte correo fueron creadas en el transcurso de su desarrollo: las obras no se comercializan; no existen jurados de admisión; no se devuelven; no hay ningún tipo de censura; hay total libertad de medios y soportes. Todas las obras recibidas son expuestas y todos los participantes reciben la respectiva documentación gratuitamente. Puede, además, ser considerado como una tendencia no-competitiva: no hay premios; igualitaria: artistas del arte correo con reconocimiento exponen junto con anónimos; anticonsumista: no-vendible. Por lo tanto, es entendido como una forma alternativa de arte, sin sumisión al “mercado de arte” y sin fronteras.
Cuando tuve la oportunidad de viajar por 1° vez a la Bienal de arte de San Pablo - Brasil, fue para la 26ª en el año 2004.
Una de las obras que más me impresionó fue la instalación de todo el archivo postal del artista Paulo Bruscky (Recife, Brasil, 1949) empezado en la década de los setenta. Habían reproducido las habitaciones de su casa "abarrotadas" de obras recibidas por Arte Correo.
Bruscky es artista plástico y dibujante, hijo de un fotógrafo polaco y de una pernambucana. Prioriza las investigaciones experimentales en su trabajo. A partir de 1969, aumenta sus realizaciones en el campo del arte conceptual y experimental haciendo investigaciones múltiples que implican el espacio y el ambiente, intervenciones y materiales diversos, como los happenings, sellos de goma, copy art, audio arte, etc. En 1973 ingresa en el Movimiento Internacional del Arte Correo.
Una caminaba por un pasillo y a los costados estaban construidas en tamaño natural el identikit de las habitaciones de su casa- inlcuido el cuarto de baño. Todo lleno de obras de todo tipo. Esculturas, obra gráfica, pintura, objetos, etc. Todo lo que junto a lo largo de los años con el arte correo. 
El arte correo llegó así a validarse como "arte mayor" o de "vanguardia histórica" en una Bienal de arte y de su propio país de nacimiento.

Bueno, este preámbulo para mi modesto trabajo en Arte Correo en fieltro. La convocatoria la hizo la artista Julia Rossi.







Fieltro agujado sobre paño de fieltro industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario